ACTUALIDAD

Llega el proyecto INCISO EMPLEA dirigido a la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables

Foto de familia en Daimiel, visitando el proyecto CREA.

26.04.2019

Este proyecto, en el que están participando siete alumnas, ha sido puesto en marcha por el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y con la Asociación para la Integración Social (INCISO) como entidad promotora del mismo

La Asociación INCISO Integración ha acompañado esta semana al director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle Calzado, a visitar el proyecto INCISO Emplea, que se está desarrollando en la Residencia de Mayores de Daimiel (Ciudad Real) y gracias al cual se están formando siete alumnas.

         Este proyecto ha sido puesto en marcha por el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y financiado por la Resolución de 19/06/2018, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral. Dicha Resolución aprueba la convocatoria de subvenciones públicas para la realización de proyectos destinados a colectivos de integración socio-laboral, consistentes en la formación y empleo en el seno de la empresa (“CREA”) para 2018 cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El proyecto se está desarrollando por INCISO desde principios de año.

Eduardo del Valle que ha estado acompañado por la directora de Inciso, Eugenia Fernández, del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra Gallardo, la concejala del Área de Servicios Sociales, Encarnación Alicia Loro, y la coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Mejorar la inserción laboral de las personas 

Se trata de un programa que  persigue mejorar las posibilidades de inserción socio-laboral de las personas pertenecientes a colectivos con mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en situación de exclusión social, de las personas con responsabilidades familiares, de las víctimas de terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género, a través de la formación en régimen de alternancia con la actividad laboral en la empresa. “Las alumnas-trabajadoras obtienen un certificado de profesionalidad de itinerario completo en Atención a Personas Dependientes e Instituciones, de nivel 2, que les permitirá acceder al mercado laboral en el sector de las residencias de personas mayores, centros de día, centros para personas con discapacidad física como sensorial…”, explica Eugenia Fernández, quien matiza que “durante todo el proyecto, las alumnas-trabajadoras son contratadas y reciben una retribución acorde con el SMI vigente, además de  una orientación personalizada para que puedan lograr un trabajo adaptado a sus capacidades”.

         Formación para acceder al mercado laboral

         La presentación de “CREA” ha tenido lugar en la Residencia de Personas Mayores “Azuer” de Daimiel y Eduardo del Valle ha subrayado los “indiscutibles beneficios que se logran con este proyecto: formación válida para acceder al mercado laboral, remuneración de las alumnas-trabajadoras participantes y orientación durante todo el proyecto”. Además, el director general ha puesto en valor el trabajo realizado por INCISO Integración, entidad promotora del proyecto, “están haciendo un gran trabajo en la captación de los profesionales que imparten la formación y en la sensibilización del alumnado”, y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel y de las empresas adheridas, “Azuer” de Daimiel, y “Acalia”, de Malagón (Ciudad Real), ambas residencias de personas mayores que han hecho posible que las siete alumnas participantes estén realizando un trabajo efectivo durante 10 meses en estos centros. Estas alumnas han estado representadas por su gerente, Juan Pablo Trujillo Juárez, y por sus directoras Elena Lorenzo Hernando y Gema Trujillo Juárez.

         “Se trata de una iniciativa compleja”, ha explicado Eduardo del Valle, “que conlleva un gran esfuerzo económico pero gracias al que se logra una gran motivación y responsabilidad por parte de las alumnas, a las que quiero agradecer su gran implicación”.   

 

Asimismo, Eugenia Fernández ha destacado la profesionalidad de las personas encargadas en impartir la formación, “todas tienen una gran experiencia en el sector y han logrado una conexión con las alumnas muy especial que, sin duda, dará unos frutos magníficos”.

VOLVER