ACTUALIDAD

El proyecto Dinamización Rural Mayores vuelve a Casas de Fernando Alonso para lograr la autonomía y la socialización de los mayores del municipio

Reunión en Casas de Fernando Alonso.

07.05.2019

La edición para este año 2019 se inicia este mes de mayo y finalizará en diciembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Bienestar Social y dentro de la Dirección General de Mayores, ha vuelto a poner en marcha en Casas de Fernando Alonso (Cuenca), con la colaboración de INCISO Integración, el proyecto “Dinamización Rural Mayores”, que cumple este 2019 su tercera edición en el municipio.

            El objetivo es que las personas mayores participantes logren, a través de jornadas, cursos y talleres de muy diversa índole, una mayor autonomía personal, socializar con otras personas, acercarse a las nuevas tecnologías y fomentar su participación en actividades lúdicas.

            Tal y como explica la directora de INCISO Integración (entidad encargada de impartir los talleres y cursos), Eugenia Fernández, “cumplimos una tercera edición de este proyecto porque las dos anteriores han sido un éxito; el pasado año participaron 200 personas mayores en las distintas actividades programadas, porque les gusta, salen de casa, aprenden cosas útiles y logran una autonomía y un bienestar más que demostrado. En las ediciones anteriores comprobamos que más de la mitad de las personas participantes apenas salían de casa y, de este modo, fomentamos que salgan y que se reduzca su sedentarismo”.

            En esta edición 2019 el proyecto se ha establecido en dos fases que comprenderán desde los meses de mayo a diciembre.

            Encuentro con el Ayuntamiento y la Asociación de Mayores de la localidad

            El pasado 3 de mayo INCISO Integración mantuvo una reunión de coordinación con el Ayuntamiento de Casas de Fernando Alonso y la Asociación de Mayores del municipio, para abordar los objetivos del proyecto y establecer las fechas de realización del mismo. A este encuentro asistió el alcalde de la localidad, José Damián Haro, el responsable de Programas Sociales de INCISO, José Miguel Pérez, junto a la directiva de la Asociación de Mayores, “todos estuvimos de acuerdo en la necesidad de continuar con el proyecto, tras el éxito de las anteriores ediciones y  tras comprobar que las personas mayores participantes en él lo siguen demandando”.

            Se acordó también seguir trabajando en los objetivos del programa y poner especial atención en el proceso de aprendizaje en alfabetización digital, sin olvidar el resto de acciones, que promueven un envejecimiento activo e inclusivo.

            Estas actividades son talleres de psicomotricidad, de educación para la salud, cine forum, risoterapia, curso de Informática básica, taller de estimulación cognitiva con ordenador, gimnasia articular, reducción del estrés, entre otros, “todos tienen muy buena acogida y logran con creces los objetivos perseguidos: que salgan de casa, que se relacionen, que se conozcan a sí mismos, que tengas adecuadas pautas de salud, autonomía, que se acerquen a las nuevas tecnologías…, que sean más felices, en suma”, afirma José Miguel Pérez, de INCISO Integración.

VOLVER