ACTUALIDAD

Programa 'apoyandoT' o la formación y el empoderamiento de las personas cuidadoras

Taller en San Clemente

04.10.2019

Este programa se ha iniciado en San Clemente (Cuenca) y se desarrollará a lo largo de cuatro talleres que pretenden formar y dotar de habilidades a las personas cuidadoras

El programa ‘apoyandoT’, de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha comenzado en la provincia de Cuenca, con la colaboración de INCISO Integración, a formar a personas cuidadoras de personas en situación de dependencia.

            El pistoletazo de salida de este programa en la provincia de Cuenca ha tenido lugar en la localidad de San Clemente, cuyo primer taller tuvo lugar el 3 de octubre en el Centro Social del municipio y que continuará los días 10, 17 y 24 de octubre. La inauguración del programa contó con la asistencia de la concejala de Bienestar Social, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de la localidad, María José del Rocío de la Fuente, y de la coordinadora de Servicios Sociales.

            Más del 80% de las personas cuidadoras son mujeres

            Los objetivos de ‘apoyandoT’ pasan por proporcionar los conocimientos necesarios para la atención a las personas en situación de dependencia o discapacidad y para su planificación presente y futura. De hecho, los principales destinatarios de este programa son personas cuidadoras de personas en situación de dependencia preferentemente perceptoras de la prestación de cuidados en el entorno familiar.

            Asimismo, tal y como explica la directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, “trabajamos también la posible autonomía residual que existe en las personas en situación de dependencia o discapacidad que se atiendan; pretendemos facilitar y crear nuevas habilidades para la organización de cuidados y colaborar en la conciliación de la vida personal de la persona cuidadora, asesorando sobre las diferentes perspectivas en atención a sus necesidades”.

            El programa pretende además empoderar a la persona cuidadora, “sobre todo en el caso de las mujeres cuidadoras, que representan más del 80% de las personas cuidadoras; por ello es necesario mejorar su capacidad de negociación intrafamiliar a la hora de distribuir y organizar el trabajo de cuidado”.

            Temas del taller

            Los cuatro talleres, de una hora y media de duración cada uno, abordarán los temas “Problemática de la persona en situación de dependencia. Organización de los cuidados”, “Salud emocional y mental: Técnicas de auto cuidado, de comunicación y relajación, incluyendo nociones prácticas. Salud emocional, mental y social: autoestima”, “Aspectos sanitarios, y Primeros auxilios, movilizaciones y transferencias”, “Alimentación e higiene. Recomendaciones generales en la alimentación e higiene de la persona dependiente”.

VOLVER