ACTUALIDAD

Empoderamiento y toma de decisiones, puntos clave del taller realizado por INCISO Integración en Argamasilla de Alba

16.10.2019

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha han iniciado esta semana el Taller de “Empoderamiento y Toma de Decisiones” que, impartido por la asociación INCISO Integración,  pretenden fortalecer el empoderamiento de las mujeres en espacios públicos y privados, ofrecer pautas y herramientas, además de desterrar diferentes roles de género que aún imperan en nuestra sociedad y que son un freno para el logro de la igualdad entre hombres y mujeres.

            El taller comenzó ayer, 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, y continuará el próximo 23 de octubre, en sesiones de dos horas y media, en el Salón de Actos Casa Medrano.

            La directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, afirma que, “es preciso seguir trabajando, porque a pesar de que nuestra Constitución reconoce la igualdad ante la ley, esto no es suficiente para alcanzar la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres. Siguen persistiendo en la sociedad actual diferentes situaciones de discriminación directa o indirecta en diversos ámbitos de la vida”.

            Por ello, para avanzar en el logro de la igualdad es necesaria la implantación de medidas activas centradas en la lucha contra la discriminación y actúen a favor de la prevención de las diferencias de género. En este sentido, tal y como matiza Eugenia Fernández, “es preciso implantar estrategias, programas, campañas y acciones que persigan un cambio de valores enraizados en la sociedad, que supongan un compromiso con la igualdad de género de todas las personas, que cuestionen el modelo tradicional y que desarrollen actitudes y comportamientos coherentes con la igualdad”.

            Empoderamiento colectivo y personal

            En el primer taller de  “Empoderamiento personal”, se han trabajado  propuestas para la construcción del liderazgo de las mujeres a través de la inteligencia emocional, el empoderamiento personal para la toma de decisiones en el ámbito personal y privado y, además, se trabajarán la autoestima y el desarrollo personal, los valores y creencias, el control emocional y la comunicación y escucha activa.

            El en segundo de los talleres versará sobre “Empoderamiento colectivo”, y se abordará el empoderamiento y el liderazgo desde la perspectiva de género, los referentes femeninos en la historia, las aportaciones de las mujeres a la cultura, la sociedad y el progreso, y los procesos de participación de mujeres y hombres y la creación de redes para el impulso de la igualdad.

            Serán dos sesiones en las que se conjugan teoría y práctica, experiencias y casos reales de mujeres que han sido referentes en nuestra sociedad.

VOLVER