ACTUALIDAD

Inciso Integración participa en la Jornada "Mayores por Derecho" en Toledo

24.10.2019

Esta semana se ha celebrado  la Jornada “Mayores por Derecho”, organizada por “Plena Inclusión” con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, en el Castillo de San Servando de Toledo, con el objetivo poner en común medidas para potenciar el envejecimiento activo y saludable de “los mayores”.

El programa ha contado con la presencia de Inciso Integración, que ha participado en la mesa redonda para dar a conocer su experiencia tras la puesta en marcha del Proyecto Intercapacidades, iniciativa promovida por Plena Inclusión Castilla-La Mancha, INCISO Integración, Asociación Fuensanta de Ciudad Real, AVICEMCAM (Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha) y la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, a través de la directora del Centro de Mayores I de Ciudad Real.

Actuaciones en Ciudad Real

En total se han celebrado cinco sesiones formativas en un proceso piloto llevado a cabo en Ciudad Real, que ha tenido la intención de ofrecer una experiencia de intercambio relacional, donde se capaciten mutuamente las personas mayores con y sin discapacidad en espacios comunitarios y haya un apoyo mutuo entre todos y todas. “Con este proyecto piloto se ha dado la oportunidad de conocer a personas mayores con y sin discapacidad, poder intercambiar sus inquietudes, conocer distintas realidades y, además, formar y ser formados en temas que sean de su interés común” ha manifestado el responsable de Proyectos Sociales y Calidad de Inciso Integración, José Miguel Pérez Taboada durante su intervención.

Durante el proyecto, el voluntariado de AVICEMCAM y los profesionales de INCISO Integración han formado a las personas mayores con discapacidad intelectual en Alfabetización Digital / Uso de dispositivos móviles en gestiones diarias, además, se han realizado actividades conjuntas entre las personas mayores, talleres y clubes de lectura fácil y accesibilidad cognitiva. “Ha sido un proyecto innovador donde se ha puesto en valor el envejecimiento activo e inclusivo, el trabajo en red, la confluencia de sinergias y el cariño y la dedicación que se ha puesto en esta acción”.

Población mayor de 65 años en Castilla-La Mancha

Actualmente, en Castilla-La Mancha el 18% de la población tiene más de 65 años, lo que supone en torno a 380.000 personas mayores. Unas cifras que continuarán incrementándose en los próximos años, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en el año 2031 más del 25% de la población española será mayor de 65 años. Por ello, “tras esta experiencia piloto, desde Inciso Integración y el resto de las entidades participantes se pretende trasladar este proyecto al resto de la región” ha señala el responsable de Inciso Integración.

VOLVER