ACTUALIDAD

Inciso Integración participa en la Jornada "Mayores por Derecho" en Toledo

24/10/2019

Esta semana se ha celebrado  la Jornada “Mayores por Derecho”, organizada por “Plena Inclusión” con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, en el Castillo de San Servando de Toledo, con el objetivo poner en común medidas para potenciar el envejecimiento activo y saludable de “los mayores”.

El programa ha contado con la presencia de Inciso Integración, que ha participado en la mesa redonda para dar a conocer su experiencia tras la puesta en marcha del Proyecto Intercapacidades, iniciativa promovida por Plena Inclusión Castilla-La Mancha, INCISO Integración, Asociación Fuensanta de Ciudad Real, AVICEMCAM (Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha) y la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, a través de la directora del Centro de Mayores I de Ciudad Real.

Actuaciones en Ciudad Real

En total se han celebrado cinco sesiones formativas en un proceso piloto llevado a cabo en Ciudad Real, que ha tenido la intención de ofrecer una experiencia de intercambio relacional, donde se capaciten mutuamente las personas mayores con y sin discapacidad en espacios comunitarios y haya un apoyo mutuo entre todos y todas. “Con este proyecto piloto se ha dado la oportunidad de conocer a personas mayores con y sin discapacidad, poder intercambiar sus inquietudes, conocer distintas realidades y, además, formar y ser formados en temas que sean de su interés común” ha manifestado el responsable de Proyectos Sociales y Calidad de Inciso Integración, José Miguel Pérez Taboada durante su intervención.

Durante el proyecto, el voluntariado de AVICEMCAM y los profesionales de INCISO Integración han formado a las personas mayores con discapacidad intelectual en Alfabetización Digital / Uso de dispositivos móviles en gestiones diarias, además, se han realizado actividades conjuntas entre las personas mayores, talleres y clubes de lectura fácil y accesibilidad cognitiva. “Ha sido un proyecto innovador donde se ha puesto en valor el envejecimiento activo e inclusivo, el trabajo en red, la confluencia de sinergias y el cariño y la dedicación que se ha puesto en esta acción”.

Población mayor de 65 años en Castilla-La Mancha

Actualmente, en Castilla-La Mancha el 18% de la población tiene más de 65 años, lo que supone en torno a 380.000 personas mayores. Unas cifras que continuarán incrementándose en los próximos años, ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en el año 2031 más del 25% de la población española será mayor de 65 años. Por ello, “tras esta experiencia piloto, desde Inciso Integración y el resto de las entidades participantes se pretende trasladar este proyecto al resto de la región” ha señala el responsable de Inciso Integración.

VOLVER