ACTUALIDAD

'Nuevas Miradas' o cómo sensibilizar en igualdad entre hombres y mujeres a las personas jóvenes de Castilla-La Mancha

Proyecto

15.11.2019

Este pionero proyecto, desarrollado por el Instituto de la Mujer junto a la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, con la colaboración de INCISO Integración y la Delegación Provincial de Educación de Ciudad Real, trabajará la sensibilización, prevención e intervención para generar nuevos modelos y valores de convivencia

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, junto con la Consejería de Igualdad del Gobierno regional y la colaboración de INCISO Integración y la Delegación Provincial de Educación de Ciudad Real , ha comenzado en la provincia de Ciudad Real el proyecto ‘Nuevas Miradas’, que pretende dirigirse a la población joven de la región y sensibilizar en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

            El proyecto arrancó el pasado 6 de noviembre en el municipio de Almadén y hasta la fecha se ha celebrado en Valdepeñas, Moral de Calatrava y Almodóvar del Campo; continuará en Villanueva de los Infantes, Horcajo de los Montes, Porzuna, Puertollano, Calzada de Calatrava, Herencia y Almadén, y como colofón finalizará el próximo de 11 de diciembre en Ciudad Real en un multitudinario acto en el que se expondrán las conclusiones del proyecto.

            La delegada provincial de la Consejería de Igualad en la provincia de  Ciudad Real, Manoli Nieto, afirmó en la presentación del proyecto en Almadén que “el Gobierno regional tiene entre sus objetivos prioritarios conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, así como la eliminación de la violencia de género, y para ello, es preciso diseñar estrategias e implantar programas, campañas y acciones que tengan como finalidad concienciar a la sociedad de la importancia de que se produzca un cambio de valores”.

            Trabajar desde la palabra, la poesía y la música

            Por su parte la directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, ha subrayado que “queremos acercar a chicos y chicas otra forma de ver, de sentir, de tener relaciones entre ellos, de ser más igualitarios. Trabajamos la educación emocional desde la palabra, la poesía, la música…, porque queremos activar sus emociones, que desaprendan esa educación más machista, que se liberen de estereotipos”.

            Este proyecto se está llevando a cabo en distintos institutos de la provincia de Ciudad Real, con el objetivo de llegar a los jóvenes, implicarse con ellos, hablar en su idioma y transmitirles valores de igualdad y convivencia.

            A través de ‘Nuevas Miradas’ se están impartiendo talleres de información y sensibilización sobre la masculinidad tradicional y la nueva masculinidad (afectiva y activa), además de desmontar prejuicios y estereotipos trabajando las emociones, desaprendiendo los roles de género establecidos, potenciando la autoestima y los afectos en los varones y en las mujeres.

            Se analizarán los roles de género en la sexualidad y en las relaciones amorosas (amor romántico, mitos y prejuicios sobre la sexualidad) y se trabajará sobre la corresponsabilidad y el cuidado y atención a las personas como valores.

            Asimismo se dispondrán de pautas que permitan trabajar la agresividad y la violencia, así como sus consecuencias y cómo transformarla, identificando, además, el machismo como algo perjudicial, no solo para las mujeres, sino también para los varones.

            “Con Nuevas Miradas además pondremos sobre la mesa pautas que permitan identificar posibles casos de violencia y malos tratos, así como disponer de vías y protocolos de actuación a través de materiales divulgativos”, afirma Eugenia Fernández, quien matiza que “es necesario promover los nuevos modelos de convivencia y la construcción de relaciones igualitarias en los espacios de socialización”.

            “En definitiva, se trata de un proyecto más que positivo para las personas jóvenes, porque les ayudará a expresarse y a motivarse teniendo como bandera la igualdad y la convivencia”.

VOLVER