ACTUALIDAD

Más de 500 mayores de Castilla-La Mancha han participado en el programa regional "Los Mayores Forman La Red 2020"

30.12.2020

Además, se ha desarrollado la experiencia piloto "Mayores en Soledad" en La Roda, Casas de Fernando Alonso y Ciudad Real

El proyecto “Los Mayores Forman La Red”, puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha con la colaboración de INCISO Integración, ha llegado durante el último trimestre de 2020 a un total de 584 personas mayores de la región, a través de 12 acciones formativas elearning y 14 videoconferencias webinar.

            El objetivo de este programa ha sido formar en nuevas tecnologías a las personas mayores de 65 años de Castilla-La Mancha; en anteriores ediciones la formación se realizaba de forma presencial, sin embargo, debido a la situación sanitaria, en este último trimestre de 2020 se ha realizado de forma online.

            Así lo explica la directora de INCISO Integración, Eugenia Fernández, quien destaca la gran respuesta de este programa entre las personas mayores de la región, “se trata de una edad en la que se encuentran fuera de las nuevas tecnologías, la brecha digital es enorme y este programa nos ha demostrado lo beneficioso que es, ya que gracias a lo que han aprendido son más libres y más independientes, sin necesidad de depender de familiares para realizar gestiones online, para comunicarse e, incluso, para comprar o agilizar la mente”.     

            La formación se ha dado en tres modalidades: a través de videoconferencias webinar, a través de vídeo tutoriales del Aula “Cibermayores” y a través de la formación elearning desarrollada en la plataforma de INCISO Integración y apoyada por tutores y docentes.

            A lo largo de este trimestre se han trabajado aspectos como “Aprende a sacar partido a tu móvil”, “Google: cómo buscar información, trámites, etc.”, “Consejos para navegar de forma segura”, “Uso de aplicaciones móviles” o “Redes sociales”, entre otras, “con ella hemos logrado que las personas mayores se familiaricen con el ordenador o el móvil, que puedan hacer gestiones, comunicarse con su familia, agilizar su mente, ser más activos y socializar; además ahora, en época de pandemia, estar al día en las nuevas tecnologías es fundamental y este programa ha sido muy beneficioso para todo el alumnado”.

            “Mayores en soledad”

            Además, dentro de este programa, se ha desarrollado la experiencia piloto “Mayores en Soledad”, en los municipios de La Roda (Albacete), Ciudad Real y Casas de Fernando Alonso (Cuenca), consistente en dotar a cada participante de una herramienta informática, como es la tablet, con datos móviles, a las 30 personas mayores participantes en esta experiencia.

            Tal y como explica José Miguel Pérez Taboada, de INCISO Integración, “hemos llevado este dispositivo a los hogares de las personas mayores en situación de soledad y con escasos recursos económicos, que han contado con profesionales y voluntariado de AVICEMCAM, y que les han enseñado a utilizar la tablet, a comunicarse a través de ella y, así, no sentirse tan solos, porque este proyecto ha ido dirigido expresamente a personas mayores especialmente vulnerables y que, además, viven solas”.

            “Como primera experiencia, ha sido muy gratificante y, desde luego, muy beneficiosa. Desde el comienzo percibimos lo bien que se sienten las personas mayores, conociendo una herramienta como la tablet, lo abiertos que están a aprender para no quedarse atrás y estar más conectados. Y además han podido conocer y comunicarse con personas en su misma situación, compartiendo sus vidas”.

VOLVER